Análisis cinematográfico de Black Swan
septiembre 06, 2022Escrito por Camila Julón
“Black Swan” fue lanzada en el 2020 como primer sencillo del cuarto álbum de estudio de BTS. Elogiada por la crítica, la canción cuenta una historia bastante densa y peculiar. Con una letra honesta y directa, los chicos se permiten ser vulnerables al mostrar uno de sus mayores miedos: perder su pasión por la música. La letra deja a la vista el temor que sufren de no poder crear música que resuene y que impacte positivamente en el mundo, un temor común en los artistas.
Traducción: “un bailarín muere dos veces -una cuando cuándo dejan de bailar, y esta primera es la más dolorosa”. Cita de Martha Graham en el Art Film.
El lanzamiento de la canción fue acompañado con dos videos musicales. Tanto el Art Film, a cargo de la compañía de baile contemporáneo MN Dance Company, como el video oficial cuentan con técnicas cinematográficas que permiten contar y narrar la historia que la canción busca transmitir. En este caso, el objeto de análisis es el Videoclip Oficial, lanzado por HYBE Labels el 4 de marzo.
Antes de comenzar con el análisis, deberíamos contestar una pregunta simple: ¿Qué es el lenguaje de los medios?
El lenguaje de los medios es empleado por todo elemento comunicacional que busca contar algo al público, cumpliendo así con su función de informar, opinar, anunciar y divertir. En el caso de los videos musicales, cortometrajes o largometrajes, se hace énfasis en el lado cinematográfico para poder entender cómo funcionan en realidad los mensajes que vemos en pantalla. Con esta finalidad, se analizan elementos como la iluminación, posición de cámaras, montaje, entre otros.
La iluminación
Al contar una historia intensa, e incluso dramática, la iluminación utilizada en el videoclip se encarga de mantener el foco en los protagonistas (BTS) mientras deja espacios amplios con sombras. Esto podemos verlo desde la primera escena, con la que abre el videoclip. Jimin se encuentra en el centro del escenario, con un solo foco de luz dura cenital que no logra mostrarlo por completo, dando un aire de misterio al inicio del videoclip. La amplia toma en la que empieza el video también contribuye a esta sensación, pero eso lo analizaremos en la siguiente sección. Luego vemos a los siete miembros en el escenario, con la misma luz cenital, solo que un poco más amplia para que pueda abarcar no solo a uno, sino a tres o cuatro miembros a la hora de bailar. Sin embargo, al seguir siendo una luz dura que cae sobre ellos desde un ángulo vertical, aquellos en los extremos de las formaciones siguen estando en las sombras. A lo largo del video vemos que esto se mantiene, pues las sombras son esenciales en la narrativa del video.
Incluso cuando no se enfoca una sombra en la toma, la luz sigue siendo dura y cuenta con al menos un reflector en posición cenital durante gran parte del videoclip. En momentos como el rap de Hoseok o el de Yoongi, la luz pasa a ser lateral. El reflector es posicionado al frente y a la derecha del artista para, así, iluminar solo una parte de él. En el caso de Yoongi, como se puede ver en el detrás de cámaras, al frente del reflector estaba posicionado Jimin, para así crear su sombra bailando en el fondo del teatro. En el caso de Hoseok, él proyecta su misma sombra en la pared de fondo y el reflector parece moverse junto con él, para seguirlo y cambiar de ubicación la iluminación que brinda al bailarín.
En el minuto 2:10 ocurre un cambio y la fuente de luz pasa a estar detrás de Yoongi para realizar un paneo semi circular a su alrededor. Incluso cuando, al girar, Yoongi parece volver a posicionarse en frente del reflector, la toma se corta y pasa a hacer un paneo, nuevamente, con Yoongi de espaldas a la luz. Se puede interpretar como si le estuviera dando sentido a las líneas de “Dentro, me veo a mi mismo, a mi mismo”.
Uno de los pocos momentos en los que se aprecia una luz suave es en el minuto 2:20, donde aparece Jungkook en el balcón del teatro y el escenario de fondo. A comparación del resto del video, esta toma carece de luces duras en su totalidad, por lo que no se ilumina de fuertes colores blancos a los artistas.
Los ángulos, planos y movimientos de cámara
La forma en la que se angula la cámara en el lenguaje de los medios, y el cinematográfico en específico, puede decir mucho de lo que se busca contar. Cada uno de los ángulos y planos quiere decir algo en el producto audiovisual que se consume, no son solamente estéticos.
En el caso del videoclip de Black Swan, la cámara se mantiene, en su mayoría, en un ángulo normal, que permite grabar cómodamente las coreografías. Excepciones a esto serían el ángulo contra picado con el que se graba el verso de Taehyung y los semi contra picados utilizados para grabar el segundo coro, además de parte del primer rap de Yoongi, partes del primer coro y una pequeña toma del rap de Hoseok.
Este ángulo es, usualmente, utilizado para dar a la persona o personas un aire de poder. Al poner la cámara cerca del suelo y enfocar al personaje desde abajo, se le hace ver más largo y, por ende, grande. Da una sensación al espectador de que el sujeto enfocado es poderoso y hasta de temer, en algunos casos. Muchos héroes o villanos en películas de acción son grabados desde este ángulo para comunicar a través de la toma lo importante que puede ser el personaje.
Vemos también ángulos picados, aunque en menor cantidad. Vemos uno en el minuto 1:27, toma en la que se muestra a Jimin agachado entre las sillas del teatro, con una luz cenital que lo alumbra por detrás y que lentamente se va levantando de donde se encontraba arrodillado en el suelo. Se puede ver un plano semi picado también en el minuto 1:39, en el que se muestra a los siete bailando en el escenario, y en el minuto 2:25 durante la estrofa de Jungkook. Por último, otra toma de Jungkook es realizada en un ángulo picado durante el minuto 2:57.
Este ángulo, al igual que el anterior, altera las proporciones del motivo principal que busca la cámara. Idea un tipo de jerarquía, que la cámara y la persona detrás de ésta se encuentra en un nivel más alto que el personaje o elemento a enfocar. Usualmente hace que las personas parezcan más pequeñas y vulnerables frente al mundo o a la amenaza que se encuentran enfrentando en el momento.
En lo que respecta a los planos, vemos una combinación entre planos generales, planos conjuntos, completos, americanos, medios y primeros planos. Cada uno de estos tiene una razón de ser dentro del videoclip. Los primeros planos que vemos al inicio del videoclip son planos generales. Se denomina así a ciertos planos que no solo se limitan a enfocar al motivo principal del producto audiovisual, sino que también incluyen parte del entorno, que en muchas ocasiones puede brindar contexto y ayudar a la línea narrativa que se quiere lograr.
Los planos conjuntos son aquellos que presentan a dos personajes interactuando en pantalla de una manera u otra, incluyendo también parte del fondo para ayudar a contextualizar el momento. Al juntarse los versos de J Hope y Suga durante el minuto 2:04, se les ubica en un plano conjunto. En este caso, esta decisión ayuda a que el cambio de verso que se realiza entre interpretes no sea tan brusco; además, la interacción hace que el espectador siga prestando atención para poder entender la narrativa del video.
Los planos americanos, medios y primeros planos se diferencian, principalmente, en que se va reduciendo paulatinamente la cantidad de ambientación y espacio fuera del personaje que se encuentra en pantalla. Los planos americanos (o de 3 cuartos) son llamados así debido a que se volvieron populares en Estados Unidos durante las películas del lejano oeste. En estas se tenía que mostrar a los personajes con más detalle de lo que lo haría un plano completo, para poder ver las expresiones faciales de los actores, pero sin ocultar las infaltables fundas de pistolas que representaban a los vaqueros. Por ello se llegó a la solución de grabar al personaje de la altura de las rodillas al tope de la cabeza, incluyendo un poco del ambiente para darle mayor impacto a la escena.
Los planos medios consisten en grabar solo la mitad superior (o inferior) de una persona y puede ser utilizado para transmitir una idea de suspenso – en el caso de que se grabe la parte inferior del cuerpo de una persona, no sabes si el personaje que aparecerá será bueno o malo para la trama – o también puede resultar en un plano más detallado que los anteriores sin tener que llegar a un primer plano. Y, por último, los primeros planos. Son aquellos que se acercan más al personaje y se suele utilizar en momentos emocionalmente fuertes, para captar la reacción que el actor retratará para el personaje.
Como podemos ver, todas las tomas en el video musical están pensadas para retratar un concepto o idea específica que va con la historia a contar en el video. Los rápidos cambios de tomas a la hora de realizar el montaje ayudan a que la audiencia no pierda interés en el videoclip y, a la vez, da mucha información sobre la narrativa. El concepto que se presenta Black Swan es casi barroco, siendo lo único contemporáneo los atuendos de los miembros, lo cual va de la mano con la idea que intenta transmitir la canción. La letra habla sobre lo que, como mencioné anteriormente, considero es su carrera musical; la desesperación y la incertidumbre se encuentran presentes en la música, hablan sobre perder el camino e incluso mencionan parte del concepto de Martha Graham y las dos muertes. Todo esto se alinea bastante bien con elementos por los que caracteriza el estilo barroco: distorsión de formas, exageración y fuertes contrastes de luces y sombras.
Estos fuertes contrastes y los planos exagerados, junto con el diseño del Broadway Theater District (dónde fue filmado el MV), hacen que el video proyecte la idea que plantea la canción sin necesariamente tener que leer la traducción de la letra. Las capacidades cinematográficas del equipo de HYBE LABELS han sido muy pocas veces cuestionadas, pero hicieron un gran trabajo en esta ocasión, logrando cumplir el objetivo de todo comunicador cuando realiza un proyecto: transmitir, informar y divertir.
0 comments