Procesos de socialización del adolescente ARMY a partir del sentido de identidad social dentro de la comunidad de fanáticos de BTS

septiembre 14, 2022



Escrito por Trilce Peralta

ARMY, el grupo de fans de BTS, está conformado por diversas personas y grupos etarios. Su rol como difusores de información respecto a los artistas surcoreanos y su dedicación los convierte en una de las comunidades más activas en línea que existen y un fenómeno social, tal como lo indica la BBC. Esto se puede ver en cómo el sencillo “Dynamite” se convirtió en el más escuchado durante la pandemia. El estudio de esta comunidad puede enfocarse desde los agentes socializadores que la conforman. Coleman y Hendry mencionan que el acceso a grupos juega un rol de integración y relaciones interpersonales que brinda ayuda a la madurez del adolescente (2010: 149-152). Es decir, ARMY, al ser un grupo que interactúa mediante la música, se convierte en una comunidad que cumple el rol de apoyar a BTS como artistas. Este sentido de pertenencia ayuda a que estos agentes formen una identidad social a partir de esta interacción. Este fenómeno presenta cierto altruismo en su apoyo, una forma de reciprocidad que nace de la “ayuda” que el grupo brinda a los fans mediante su música.

¿Qué hace a BTS tan famoso? ¿Cuál es el enigma de su popularidad? La conexión que existe entre BTS y ARMY se resume en los lazos que han formado a través del mensaje lírico de la música, que abarca temas sociales como la salud mental, las dificultades de ser joven, la amistad, el amor propio y la resiliencia. Estos conceptos crean una red de personas que interactúan dentro de espacios de sociabilización y forman un sentido de identidad social por pertenecer a la comunidad fanática ARMY. North, Hargreaves, y O’Neill, afirman que un eje temático en la construcción de una identidad social es la música (2000). Por consiguiente, ello es una forma en que el oyente empieza a formar su identidad social a partir de la interacción en un grupo que tiene sus mismos gustos musicales. El sentido de pertenecer a una comunidad mediante la música busca que el individuo sea parte de un sistema, invitando a que se identifique con el círculo social.

La identidad social ocurre en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en la adolescencia se empieza a formar el gusto a ciertos componentes de la cotidianidad, por ejemplo, películas, libros, deportes o música, y mediante ello se forman conversaciones y amistades. De esta manera, el producto de esta socialización es la formación de grupos que poseen un sentido de pertenencia. Igualmente ocurre con las personas que pertenecen a ARMY: los adolescentes que son parte de esta comunidad tienen roles que los impulsan a tener grupos de baile, realizar stream a los videos, publicar comunicados y celebrar reuniones por fechas importantes como los cumpleaños de los miembros de BTS. Esta identidad social formada por seguir a BTS y ser parte de la comunidad puede incentivar la adquisición de un nuevo idioma extranjero, como lo es el coreano, además de reuniones que promueven el liderazgo y la conciencia de la diversidad cultural.

Los roles están presentes en los seres sociales; en el caso del adolescente ARMY, son diversos. Hay una variedad de prácticas dentro de la comunidad que permite reforzar el vínculo entre pares. Los roles que cumple el adolescente se definen como las tareas designadas en el grupo. Estas actividades para el adolescente ARMY son importantes, ya que desarrolla una identidad social que posteriormente surge como la madurez, misma que puede relacionarse con las responsabilidades dentro del grupo y el liderazgo. El liderazgo dentro de un grupo permite desarrollar habilidades comunicativas para el que lo practica, y se caracteriza por la “prudente toma de decisiones, aumento en la conciencia y la responsabilidad de las acciones que elijan” (Alonso, 2020). Un líder asume una posición influenciadora hacia las masas a quienes se dirige, y que es acogida por el discurso que se proyecta. Alfonso, Alvero y Tillán identifican 8 rasgos principales que un líder asume frente a un hecho social y las acciones inmediatas que se deben tomar en el campo de los hechos. De entre estas, una de las características que ARMY posee, y que se visibiliza por medio de redes sociales y organización, es el amor a la actividad. ARMY como grupo descentralizado se compromete ante las causas sociales formando “una red de lazos que relacionan personas que se identifican los unos con los otros” (Macionis, 2011. p, 265), además de la capacidad de comunicación que está presente en la comunidad mediante la información que se comparte por medio de redes sociales.



Un ejemplo cercano de los roles que cumple el adolescente ARMY podemos encontrarlo en la organización Purple Univ, creada en el 2019 por ARMYs de la PUCP. Esta promueve actividades recreativas y difunde información relacionada a BTS y ARMY con el objetivo de crear un espacio seguro para los fans. Así, los adolescentes ARMY pueden formar una identidad social al relacionarse con sus pares. Es este tipo de círculos sociales invitan a desarrollar fortalezas personales para que el propio adolescente madure y se inserte en una sociedad multidiversa. En este sentido, pertenecer a una organización formada por ARMY incentiva al liderazgo dentro del grupo y la socialización con los pares. 

Así mismo, otro rol que se puede resaltar es el compromiso que existe entre los integrantes del grupo por un objetivo. Este es percibido en las redes sociales, donde cuentas de ARMYs suelen enfocarse en acciones sociales que existentes en la comunidad global, como las masificaciones del contenido relacionado con hechos de magnitudes internacioales. Por ejemplo, durante las campañas de Black Lives Matter, ARMY recaudó 1 millón de dólares a partir de un twit donde BTS exponía su preocupación sobre el racismo y las recientes protestas en contra de actos discriminatorios, afirma Forbes. Este tipo de escenarios reúne una comunidad de ARMYs que proyecta una visión crítica a fenómenos de la actualidad como lo es la discriminación. La actitud que ARMY demostró en el momento fue de conciencia y responsabilidad al recaudar dinero que sería donado a distintas organizaciones que apoyaban a Black Lives Matter. Y al ser un grupo descentralizado ha mantenido una posición de liderazgo frente a acontecimientos que involucran a la juventud, pues recordemos que los adolescentes ARMY conforman el 50% de la comunidad, según el ARMY CENSUS 2022 (CENSUS RESULT, 2022). 



Estos roles que los adolescentes cumplen funcionan como parte de la integración a la “manada” y también contribuyen a formar el sentido de pertenencia. En este sentido, BTS crea programas beneficiosos para que ARMY se sienta cerca de BTS. Learn korean with BTS fue lanzado el 13 de marzo del 2020. La iniciativa de la empresa, BigHit, fue impulsada por ARMY. Las fans, al ser de orígenes internacionales, se encuentran con una barrera lingüística que limita la comunicación entre artista y fan, tanto en las interacciones por redes sociales, como al momento de escuchar la música de BTS. El programa de Learn Korean with BTS incentiva al autodidactismo en la adquisición del idioma coreano. Forbes analiza esta situación y brinda una mirada interesante sobre la situación entre fan y idol. En esta se enfatiza que la empresa está interesada en brindar herramientas de marketing para garantizar la accesibilidad de la cultura coreana a los fans internacionales y que exista una perspectiva diferente a la profundidad de los contenidos musicales. De esta manera, BTS le permite desarrollar un sentido de pertenencia a ARMY al ingresar y comprometerse con esta comunidad, que ofrece oportunidades digitales para una sociabilización de liderazgo y educación con personas y organizaciones de diferentes países dentro de espacios académicos y de redes sociales. 

En conclusión, ARMY es un grupo social vinculado a la difusión del contenido de BTS en diferentes plataformas a nivel mundial. Sin embargo, este grupo social no solo posee un “rol” de apoyo al artista, sino que cumple roles que permiten el desarrollo de una identidad social. Los roles de liderazgo, responsabilidad son esenciales para que el adolescente madure, estos son frecuentes dentro de espacios como grupos creados por ARMYs cómo el Purple Univ y diferentes redes sociales que masifican la integración del adolescente ARMY al apoyo de hechos sociales como el de Black Lives Matter y muchos más. De esta manera, el sentido de pertenencia que se origina en las interacciones de un mismo grupo etario y gusto musical, espacios de socialización, en modalidades presenciales o virtuales permite al adolescente ARMY alcanzar una identidad social que es importante en la formación de una madurez posterior a la etapa adolescente. 


Bibliografía

Alfonso Sánchez, Ileana Regla, Alvero Pérez, Yoandra, & Tillán Gómez, Sahilyn. (1999).L iderazgo: un concepto que perdura. ACIMED, 7(2), 132-135. Recuperado en 12 de septiembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000200008&lng=es&tlng=es

Alonso Sardá, Juan. (2022). La importancia del liderazgo en la adolescencia.  https://ucsp.edu.pe/la-importancia-del-liderazgo-en-la-adolescencia/ 

ARMY CENSUS.(2022) CENSUS RESULT 2022. https://www.btsarmycensus.com/2022-results 

Coleman, John. C y Leo. B Hendry. (2003). Psicología de la adolescencia. Cuarta edición. España: Morata.

Forbes. (22 de marzo del 2020). Learn Korean with BTS Aims to Break Down Language Barrier & further connect Global Fans. https://www.forbes.com/sites/jeffbenjamin/2020/03/22/learn-korean-with-bts-announcement-launch-weverse/?sh=5adccbd84aab 

Forbes. (8 de junio del 2020). BTS ARMY Matched The Group’s $1 Million Black Lives Matter Donation, Proving The Positive Power Of Fandoms. https://www.google.com/amp/s/www.forbes.com/sites/bryanrolli/2020/06/08/bts-army-black-lives-matter-1-million-donation/amp/

Macionis John J y Plummer Ken. (2011). Sociología. Pearson Education. 4ta edición.

North, A., Hargreaves, D., & O’Neill, S. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology.

Time. (18 de noviembre del 2020). Inside the BTS ARMY, the Devoted Fandom With an Unrivaled Level of Organization. https://time.com/5912998/bts-army/ 


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