“Shadow”: un análisis lírico y semiótico
noviembre 26, 2021Desde el inicio de sus carreras, BTS no ha dejado de sorprendernos con la profundidad de sus letras y conceptos de sus videos; ligándose a obras como Demian o Aquellos que huyen de Omelas, BTS se encarga de siempre cumplir las expectativas de ARMY cuando de calidad se trata.
Uno de los más icónicos comebacks de sus últimos años ha sido con el video de Interlude: Shadow. Protagonizado por Suga, el video musical (MV) muestra una profunda conexión entre elementos líricos y figurativos; además de una clara relación metafórica con la obra del psicoanalista suizo, Carl Jung.
En este caso, analizaremos el MV desde dos ejes diferentes: lo lírico y lo semiótico
Lo lírico: Carl Jung y la sombra
Interlude: Shadow no es la primera canción con la que Suga nos sorprende debido a sus profundas e intensas letras; recordemos que, en el 2016, con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, nos dejó ver un poco más de quien es Min Yoongi realmente con la canción The Last.
Si no la han escuchado, The Last trata sobre todos los obstáculos que tuvo que enfrentar para poder llegar a ser quien es hoy en día, habla sobre su ansiedad y depresión en un estado tan puro de emoción que puede llevarte hasta las lágrimas.
En este caso, Interlude: Shadow está bastante ligado a las teorías del mapa del alma de Carl Jung. Como hemos mencionado en un artículo anterior, Carl Jung plantea que el ser humano debe seguir una serie de pasos para llevar a la individuación, que es aquello a lo que todos debemos aspirar. Considera que el primer paso a este proceso, es reconocer la PERSONA, que es la máscara que nos ponemos frente a todos y toda la sociedad, es una representación de cómo queremos que nos vean; mientras que la SOMBRA es todo aquello que la PERSONA reprime. La sombra son los miedos, la ira, las debilidades y todo lo que escondemos porque nos avergüenza, enfrentarse a la sombra es el segundo paso al proceso de individuación.
Pero esto no es tan fácil pues, como señala Murray Stein (1998) en su libro El mapa del alma de Jung, la mayoría de las personas “solo revelan aspectos oscuros de sí mismos por accidente, en sueños o en situaciones extremas” (p.147). Sin embargo, la sombra es algo inevitable que nos aconseja y guía desde el inconsciente y sin el conocimiento del “yo” principal; por ello es necesario enfrentarla lo más pronto posible, para así evitar que se acumulen los sentimientos negativos y produzcan un desbalance en el “yo”.
Podemos ver que la letra está bastante ligada a este concepto, Suga explica que mientras más alto sube más grande se hace la sombra, hasta convertirse en un monstruo capaz de devorarlo a él y a todo lo que ha logrado a lo largo de su vida.
Comienza diciendo todo lo que quiere lograr, para luego contrastarlo con la realidad de que todo parece ser una pesadilla. Una vez llegamos al coro podemos notar exactamente a lo que se refiere. La frase “no me dejes volar” parece referirse al casi imparable crecimiento de BTS alrededor del mundo, el como ellos soñaban con triunfar (volar), pero ahora están demasiado alto y tienen miedo de caer. Ya que, como dice el dicho “cuánto más alto se sube, más grande será la caída''.
Con este Interlude podemos acceder a pequeños detalles con respecto a sus vivencias del día a día. La canción nos presenta la ansiedad social que viene con el público, la presión por darlo todo y cumplir las expectativas de los fans, el miedo a decepcionarlos y la ira y frustración hacia aquellos que los odian o les faltan el respeto.
Existen también varios paralelos entre Shadow y Persona, interpretada por RM. Por ejemplo, mientras que en Persona escuchamos versos como “Do you wanna go? (¿Quieres ir?)” o “Do you wanna fly? (¿Quieres volar?)”, en Shadow escuchamos “Don’t let me down (No me dejes caer)” y “Don’t let me fly (No me dejes volar)”.
Esto sirve para establecer, desde la cinematografía de BTS, el mismo concepto presentado por Jung: Persona y Sombra son dos caras de la misma moneda. Ambos son uno mismo, inseparables pero distintos, ya que la Persona es la que finalmente crea la Sombra. Sin la luz es imposible crear una sombra y mientras la luz siga creciendo, igual lo hará la sombra. Por eso, al crear una Persona, una máscara que presentamos frente al público, por inercia estaremos reprimiendo algunas partes de nosotros mismos que no nos gustan, que no son buenas o de las cuales no estamos orgullosos, así creamos la Sombra.
Esta Sombra se hace más fuerte con la opinión pública, ya sea los comentarios positivos de ARMY o los negativos de los “haters” porque, para ellos, la Persona que presentan ya es parte y se ha vuelto, con el paso del tiempo, una pieza fundamental de quienes son como individuos.
Es así que podemos ver este MV también como una forma de explorar sus límites con respecto a su identidad a través de la música, explorar qué tanto se conocen a sí mismos y acompañarlos durante este trayecto. Además, recordemos que se utilizaron samples de O!RUL82? para la creación de esta canción, así que existe una cierta reflexión sobre sus trabajos pasados o sobre ellos mismos.
Este análisis de sí mismos los lleva a conocerse aún mejor y con eso abrirle las puertas a la Sombra, para que esta salga del inconsciente en el que habita y se pueda enfrentar con mayor facilidad. Una vez que se entiende qué es la sombra y qué representa, una vez que se ve las peores partes de uno mismo y se enfrenta el verdadero ser contra la persona que pensamos ser, se puede decir que se aceptó y cumplió el segundo paso marcado por Jung. Es necesario que el ser humano abra la puerta del inconsciente y se enfrente a su propia sombra, que acepte lo malo y lo bueno de sí mismo para poder pasar al siguiente paso en el plan de lograr la individuación.
La aceptación de lo bueno y lo malo lo vemos al final del video, en un primer plano del rostro de Yoongi en el que vemos que cuenta con ojos de diferente color. Esto puede ser para presentar gráficamente la aceptación de la sombra como parte de sí mismo, ya no están separados como al inicio del video cuando Yoongi, vestido de negro, representaba la Sombra y vestido de colores claros representaba la Persona. No son individuos separados, sino que ahora son uno solo.
Lo semiótico: Elementos plásticos y semánticos
Para empezar con este análisis se deben tener en cuenta ciertos conceptos como, por ejemplo, los elementos plásticos en la semiótica.
Para empezar, según Hjetmslev, existen dos modos en los que se relacionan las dimensiones del plano de la expresión y del contenido (algo parecido a la relación significado/significante). El primero es el modo simbólico, en el que se prevé la conformidad e isoformismo entre ambos; el segundo es el modo semiótico, en el que sucede exactamente lo contrario.
Pero, según Greimas, existe un concepto de lo semi-simbólico en el que no se prevé la existencia de una unidad, pero sí de una categoría. En este sentido, las unidades no son isomorfas, pero las categorías sí se encuentran en conformidad.
Los principales objetivos de este nuevo modo son los textos visuales y los textos de alta complejidad y singularidad. Al conjunto de estos textos (con predominancia de aquellos compuestos principalmente por imágenes) se les denominó semiótica plástica. Esta se encuentra organizada en dos niveles: el plástico propiamente dicho, que pertenece al plano de la expresión y el figurativo, que pertenece al plano del contenido.
Nos centraremos ahora en los elementos plásticos, que se dividen en tres grandes categorías: cromáticas (construidas por el contraste de color), topológicas (construidas por el contraste entre direcciones topológicas) y las eidéticas (construidas por el contraste entre figuras geométricas abstractas).
Existe mucha más teoría sobre estas categorías y las muchas subdivisiones que existen dentro de estas, pero para fines del análisis una definición general es suficiente.
Para ligar esta teoría a elementos del MV nos centraremos primero en la iluminación dada en las distintas escenas. Existe un importante juego de luces, momentos en los que toda la habitación se encuentra bajo una iluminación cálida, dando a entender que estamos viendo a la Persona; mientras que en otros momentos solo se ilumina a Yoongi, dejando el resto de la habitación sumergida en las sombras, incluyendo a las siluetas. Estas luces también pueden ser ubicadas para representar algo explícitamente, como en la escena en la que Yoongi se encuentra en el escenario realizando una performance mientras que las luces asemejan las barras de una prisión o jaula, dando a entender su situación de prisionero.
Los colores también forman parte importante del videoclip, en especial por el contraste de colores presente en la ropa de Yoongi al inicio del video. Vemos también bastante importancia en el contraste de negro y rojo, que dominan la mayor parte del video, con las pocas ocasiones en las que aparece él mismo o algún elemento bajo luz cálida.
Por otro lado, desde los elementos icónicos, vemos a diversas figuras vestidas completamente de negro, que ni siquiera dejan espacio para el rostro, que siguen a Yoongi a través de diversas escenas; nos dan, así, una representación visual de los distintos aspectos que conforman la sombra y de cómo siempre está con nosotros, aunque tratemos de ignorarla o huir. Estas mismas figuras desaparecen cuando la iluminación cambia a una más clara, pero regresan cuando las escenas cambian a ser más lúgubres nuevamente. También vemos que intentan atrapar a Yoongi al inicio del video, para luego (casi al final del MV) sacar sus dispositivos electrónicos y filmarlo con los flashes prendidos, dejando al artista como el único bajo la iluminación y el resto desvaneciéndose en la oscuridad quedando finalmente como sujetos sin rostro e identidad.
Referencias:
Reyes, V. (2020). ¿Qué significa "Interlude: Shadow" la nueva canción de BTS? Nación Rex.
Lol, L. (2020). Suga's "Interlude: Shadow" and the struggles within the Music Industry. Bulletproof
Video: BTS SUGA Interlude; Shadow meaning explained: Lyrics and MV Breakdown and Analysis pero by Bookish Theories
https://www.reddit.com/r/bangtan/comments/eo2sgj/bts_suga_interlude_shadow_meaning_explained/
Sin autor. (2020). Encountering the Unconscious: "Interlude: Shadow" Explained. The BTS Effect.
https://www.thebtseffect.com/blog/bts-shadow-explained
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