La participación de BTS en premiaciones de occidente

marzo 31, 2022


                          

   

 

 “Te gustará la música de BTS si la escuchas sin prejuicios”  

                                                                       (Min Yoongi)  

BTS a lo largo de su carrera ha ido impactando el mundo músical mundial a gran escala, pues no solo ha roto la barrera del lenguaje al ser un grupo musical coreano, si no que también ha roto los estereotipos que se tenía del k-pop; pues con su música transmiten un mensaje que ha tenido un efecto en las nuevas generaciones, debido a que el discurso que transmiten se basa en empezar a amarse a uno mismo para comenzar un verdadero cambio en el mundo. Sin embargo, a pesar de tener toda esta influencia en la sociedad y poder en la industria musical, BTS no ha tenido el reconocimiento como un verdadero grupo musical en el mercado de la música estadounidense. Es por ello, que en este artículo analizaremos la trayectoria poco reconocida que los Grammys le han dado a BTS en los últimos años.


1. BTS y su primer acercamiento al mercado estadounidense: Los Billboard Music Awards


BTS en el 2017 asistió por primera vez a los Billboard Music Awards, fueron nominados al premio Top Social Artist del año. Esta nominación marcó enormemente un antes y un después en la carrera musical de BTS, no solo porque era poco común ver a artistas asiáticos nominados a este tipo de premiaciones americanas, si no porque después de varios años en el que sus canciones sobresalían en los charts de Billboard, finalmente eran reconocidas en la industria estadounidense. BTS al ganar este galardón, logró demostrar que no solo eran un fenómeno musical en ascenso, sino que también tenía una gran fanbase, ARMY, pues se dependía de las votaciones del público para ganar este premio. Para las personas que no conocían a BTS fue sorprendente ver como ellos ganaron, pues Justin Bieber se había llevado este premio por seis años consecutivos. Incluso para ellos mismos fue una sorpresa, porque, en el discurso de aceptación que dio BTS como agradecimiento por el premio fue incluído como un skit en el álbum Love Yourself: Her,  RM dijo: “Todavía no podemos creer que estamos aquí en este escenario de los Billboard Music Awards”. Que ganaran significó demasiado para ellos, pues se sentían demasiado agradecidos con ARMY por acompañarlos hasta ese momento tan importante en sus carreras 

Es así como su primer acercamiento al mercado estadounidense marcó  la carrera musical del grupo para siempre, pues el triunfo de un grupo asiatico frente a un cantante norteamericano, solo fue el comienzo de varias nominaciones en occidente, no solo para BTS, sino también para otros grupos de K-pop.


2. BTS y su impacto en el rating y la publicidad

Considerando el imparable crecimiento que ha experimentado el grupo surcoreano en los últimos años, no es de extrañar que diversos programas de entretenimiento y marcas reconocidas busquen su participación en episodios y comerciales con el fin de aumentar el público al que llegan. 

La contratación de un grupo o figura pública reconocida para un comercial o programa es una estrategia de marketing que con el tiempo se ha vuelto extremadamente popular gracias a los óptimos resultados que muestra. En el caso de este grupo, muchos recolectores de data han acuñado el término “The BTS Effect” o el “Efecto BTS” con el que explican el impacto que tiene la boyband no solo en medios de comunicación, sino también en la economía, industria y cultura (Medium, 2019). Esto principalmente en Corea del Sur, ya que gran parte del reciente crecimiento económico del país, como señala el Hyundai Research Institute (o Instituto de Investigación de Hyundai), se debe a la millonaria suma de dinero que genera BTS en su país de origen; sin embargo, al ser un fenómeno internacional, los resultados pueden ser vistos en diversas partes del mundo.



Un ejemplo se puede ver al comparar el rating del programa de entretenimiento coreano de tvN “You Quiz on the Block”, en el que BTS apareció en un segmento especial el 24 de marzo del 2021. El programa contaba con un rating de 4%, pero ese día el porcentaje subió a 6.7%, obteniendo el porcentaje más alto de la cadena. Además, plataformas de servicio de contenido como Wavve han creado categorías en sus páginas web que están completamente dedicadas a BTS y en donde se pueden encontrar episodios de programas en los que se han presentado (Valero, 2021). 


La internacionalización del grupo sigue tomando forma en distintos tipos de transmedia, llegando este año a Latinoamérica con la proyección en vivo del concierto “Permission To Dance”. Esta constante expansión lleva a que el éxito del “Efecto BTS” sea reconocido en el mundo y es posible que los programas de premios en Estados Unidos lo usaran para su beneficio. Basta con mirar el orden en el que se dieron las presentaciones en los últimos American Music Awards. Cuando se realizan ceremonias de este tipo, las presentaciones que abren y cierran el evento son las más importantes, pues la primera establece la pauta para el resto y la última es la más esperada y memorable. Durante estos premios, BTS actuó dos veces: interpretando “My Universe” junto a Coldplay al inicio de la gala y cerrando la premiación con el hit “Butter”; asegurando así, que ARMY sintonizara el programa completo.


Por otro lado, también tenemos el ejemplo de los Grammy en el 2021, al cual fueron invitados a presentar Permission To Dance y el fandom sintonizó la totalidad del show con el fin de ver al grupo, ya que no se contaba con ninguna información confirmada con respecto a su presentación. Terminaron, nuevamente, cerrando la noche.


3. BTS y los Grammy


BTS tiene una larga historia con los Grammy, que data desde el 2019, año en el que BTS sube por primera vez al escenario de los premios de la Academia. Sin embargo, esto no sucedió para realizar una presentación o recibir un premio, sino para entregar el reconocido trofeo a la artista H.E.R. 


Existen diversos rumores con respecto a porqué el grupo fue invitado a la ceremonia en calidad de presentadores y la mayoría tiene que ver con los 6 millones de espectadores que la Academia perdió durante la transmisión de los premios en el año 2018. En porcentajes, esto sería alrededor del 27% de su audiencia, según la revista Forbes (Gibbs, 2018).


Durante mucho tiempo no se especificó lo que los integrantes harían  en la ceremonia, solo se confirmó su asistencia. Por ello, muchxs fans estuvieron ilusionados, esperando una presentación del grupo y quedándose hasta el final.


Si la producción del evento esperaba un incremento exponencial en el rating tras invitar a la banda de k-pop más grande del momento, sus expectativas quedaron lejos de cumplirse. Es cierto que el rating subió durante la premiación del 2018, pero solo ligeramente. Además, según The Holywood Reporter, este incremento vino de la mano con un descenso en la sintonización de parte de las personas dentro del grupo etáreo de 18 a 49 años, cosa que no había sucedido en casi una década.


La producción no solo falló en su objetivo respecto al rating, sino que también recibió duras críticas en redes sociales por no invitar a BTS a presentarse durante la ceremonia a pesar de que el grupo se encontraba altamente ubicado en los charts de Billboard y a punto de sobrepasar en reproducciones y ventas a muchos de los artistas estadounidenses del momento. 

(Trad: BTS vende más álbumes que los artistas de Estados Unidos. Ventas de álbumes y pistas digitales en Estados Unidos desde enero hasta julio del 2019. Fuente: Nielsen Music (2019), presente en el trabajo “Diseño e implementación de un plan de marketing estratégico para el lanzamiento del grupo musical BTS en el mercado español”) 


Por otro lado, tenemos la segunda vez que fueron invitados a esta ceremonia, en el 2021. Esta vez sí fueron nominados a una de las categorías principales “Mejor interpretación de pop de dúo/grupo”, sin embargo, no lograron llevarse el trofeo. Debido a esta derrota muchxs fans empezaron a quejarse y acusar a los premios de xenofóbicos, argumentando que BTS no recibió el premio tan solo por el hecho de ser extranjeros y presentando cuadros comparativos entre Dynamite y Rain On Me (canción que resultó ganadora en esa categoría). 

Fuente: Usuario @iluvskoo en Twitter


Pero estas no fueron acusaciones hechas solo por ARMY, diversos medios como Forbes o Los Angeles Times también expresaron su disconformidad con respecto a los resultados, siendo Forbes una de las revistas que más los ha defendido a lo largo de los años, desde el 2019.

 


Trad: ”Pero, mientras BTS continúa rompiendo récords y los Grammys continúan perdiendo relevancia, realmente ¿quién necesita a quién?” - Forbes.


Tras el anuncio de los nominados para los Grammy 2022  la frustración de ARMY se pudo notar en redes sociales luego de que repararan en el hecho de que BTS fue, nuevamente, nominado en solo una categoría, a pesar de que ahora cuentan con el mejor posicionamiento en charts que han tenido en años. Además, tampoco es coincidencia que las únicas canciones nominadas a estos premios sean completamente en inglés, sin ningún verso en el idioma natal del grupo. Tal vez esto se deba a que, como menciona el Washington Post (con resultados del Pew Research Center), alrededor del 43% de norteamericanos entre las edades 40 y 64 encuentran molesto o fastidioso escuchar a alguien hablar en otro idioma que no sea inglés. La mayoría de programas de entretenimiento estadounidenses, con algunas excepciones, parecen avalar estas declaraciones pues solo promocionan artistas extranjeros si es que cuentan con canciones en inglés que pueden ser denominadas “hits”. Lo mismo está sucediendo con la banda de rock italiano, Maneskin, quienes cuentan con canciones mucho más ricas y complejas en su idioma natal. Lamentablemente, estos programas insisten en explotar las canciones que tienen en inglés, reduciendo su repertorio a solo tres canciones y volviendo sus presentaciones un tanto repetitivas.


Teniendo todos estos factores en cuenta, se espera que este año predomine el valor musical de la creación de cada artista, sin importar su nacionalidad, etnia o género en lugar de enfocarse en concentrar a las masas en eventos sumamente duraderos.


También se puede llegar a la conclusión de que, aunque gran parte de ARMY considere lo sucedido a BTS en premiaciones como una injusticia o un ataque, eso no justifica que se formen altercados con miembros de otros fandoms a través de las redes sociales. Las diferencias no se arreglan insultando y ofendiendo a otros artistas, sino conversando e intercambiando opiniones y puntos de vista. Se debe evitar esparcir el odio pues lo único que hace es perpetuar y ahondar más las grietas que dividen a los opuestos. 







Referencias y Bibliografía:


Multimedios Digital (14 de marzo de 2021). BTS pierde en los Grammy ante Ariana Grande y Lady Gaga; fans acusan de xenofobia. MM Radio.

https://www.mmradio.com/tras-los-famosos/bts-pierde-en-los-grammy-2021-fans-acusan-xenofobia


Angulo, J. (23 de noviembre de 2021). Con una sola nominación para BTS, los Grammy decepcionan a ARMY. SoundPark. 

https://www.soundpark.news/noticias/Con-una-sola-nominacion-para-BTS-los-Grammys-decepcionan-a-ARMY-20211123-0008.html


Medium. (30 de mayo de 2019) The “BTS Effect '' on South Corea’s Economy, Industry and Culture.

https://shadow-twts.medium.com/the-bts-effect-on-south-koreas-economy-industry-and-culture-975e8933da56#:~:text=Economic%20Effect%20of%20More%20than%205.5%20Trillion%20Won%20per%20Year&text=According%20to%20an%20updated%20report,billion%20(as%20of%202019).


Valero, M. (28 de marzo de 2021). Influencia de BTS se refleja en el rating de programas de entretenimeinto. K-popLat. 

https://kpoplat.com/2021/03/28/influencia-de-bts-se-refleja-en-el-rating-de-programas-de-entretenimiento/


Ingraham, C. (8 de mayo de 2019). Nearly half of white Republicans say it bothers them to hear people speaking foreign languages. The Washington Post.

https://www.washingtonpost.com/business/2019/05/08/nearly-half-white-republicans-say-it-bothers-them-hear-people-speaking-foreign-languages/


Montón, L. (15 de marzo de 2021). Enfado colectivo por el no Grammy de BTS. La Vanguardia. 

https://www.lavanguardia.com/muyfan/20210315/6375463/grammys-bts-enfado-fans-k-pop.html


Rojas, J. (14 de marzo de 2021). BTS no ganó el Grammy y sus fanáticos, los Army, causan terremoto de indignación en Twitter. La Nación.

https://www.nacion.com/viva/musica/bts-no-gano-el-grammy-y-sus-fanaticos-los-army/YII4IURZPFGUHGJI2ZAFL4CXPU/story/


Redacción. (16 de marzo de 2021). BTS: la supuesta injusticia que sufrió el grupo coreano en los Grammy 2021. El Espectador. 

https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/bts-la-supuesta-injusticia-que-sufrio-el-grupo-coreano-en-los-grammy-2021/


Porter, R. (11 de febrero de 2019). TV Ratings: 2019 Grammy Awards Inch Up in Viewers, Hit New Demo Low. The Hollywood Reporter.

https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/grammy-awards-tv-ratings-sunday-feb-10-2019-1185245/


Gibbs, A. (29 de junio de 2018). Grammys 2018 Loses 6 Million Viewers in The Ratings Game; Here’s Why. Forbes.

https://www.forbes.com/sites/adriennegibbs/2018/01/29/grammys-2018-loses-6-million-viewers-in-the-ratings-game-and-heres-why/?sh=1305afae4f25


Veneros, N. (2020). Diseño e implementación de un plan de marketing estratégico para el lanzamiento del grupo musical BTS en el mercado español. [Trabajo de fin de grado en Administración y Dirección de empresas]. Universidad Pontificia Comillas.

http://hdl.handle.net/11531/40690


Kim, E y Kim, J. (2017, 23 de mayo). BTS es reconocido por los premios Billboard Music Awards 2017. Korea.net. https://spanish.korea.net/NewsFocus/Culture/view?articleId=146430


Lipshutz, J. (2017, 21 de mayo). BTS agradece a los fanáticos por la victoria como mejor artista social en los Billboard Music Awards 2017. Billboard. https://www.billboard.com/music/awards/bts-video-top-social-artist-win-billboard-music-awards-2017-7801216/


BTS diary. (2016, 18 de mayo). [Billboard] BTS – WINGS on Billboard Chart [The Week Of October 29, 2016] [Blog]. https://btsdiary.com/2016/10/18/billboard-bts-wings-on-billboard-chart-the-week-of-october-29-2016/


Rossana (2017, 21 de mayo). BTS se convierte en el primer grupo K-pop en ganar en los Billboard Music Awards. Soompi. 

https://www.soompi.com/es/article/326771wpp/bts-se-convierte-primer-grupo-k-pop-ganar-los-billboard-music-awards




You Might Also Like

0 comments

Comité Editorial

  • Valeria Zambrano S. (Directora y editora)
  • Jimena Moscoso (redactora y editora)
  • Angie Dávila (redactora)

Nuestro instagram