De la comida al museo: las colaboraciones más memorables de BTS

abril 07, 2022

Por Adriana Valdivia y Xiomara Farje

El conocido “Efecto BTS” ha mostrado el impacto de gran escala para muchos sectores en los que el grupo se ha involucrado directa o indirectamente a lo largo de su carrera artística. Su poder no solo acorta los puentes sociales y culturales, sino que también trasciende idiomas, nacionalidades y culturas por lo que resulta atractivo para cualquiera que quisiese colaborar con ellos. 

En el caso de las marcas, el objetivo de trabajar con BTS ha sido obtener un incremento en el reconocimiento global de su compañía por lo que una colaboración con la banda ha resultado en ganancias efectivas. Todo esto debido a que saben de la magnitud, diversidad e influencia de su base de fans, ARMY. 


Por otra parte, las alianzas con BTS también vienen de iniciativas más humanistas como el arte y de temas sociales a fin de invitar a las personas de todo el mundo a formar parte y aproximarse a nuevas experiencias. Como resultado, propician la apertura de un espacio de diálogo, participación, interacción y sensibilidad sin importar los contextos culturales de las personas. 


En el artículo de hoy, te dejamos las 4 colaboraciones con BTS más memorables e icónicas. 


BTS x McDonald’s

Luego de las exitosas campañas en las que McDonald 's colaboró con Travis Scott y J Balvin con ‘Cactus Jack x McDonalds y ‘J Balvin meal’, respectivamente, este gigante de la industria de comida rápida decidió colaborar con los íconos más influyentes del K-pop: BTS. Se sabe que el cantante de género urbano superó récords en las redes sociales con esta campaña, pero no fue comparable con el éxito que tuvo Bangtan pues Army fue la encargada de promocionar el nuevo lanzamiento en Twitter, ocasionando que se vuelva tendencia en esta red social.



Fue el 19 de abril el día en el que McDonald 's anunció el lanzamiento de ‘BTS Meal’ para el mes de mayo, asimismo, la cuenta oficial de los chicos en Twitter confirmó esta colaboración, ya que retuiteó el anuncio inicial. El ‘BTS meal’ estuvo disponible aproximadamente en 50 regiones de todo el mundo como Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Singapur, Hong Kong, Australia y más. De estas regiones, aproximadamente fueron 12 los lugares sudamericanos en los que Perú, lastimosamente, no fue considerado. 

El combo, según el comunicado de prensa, se diseñó en relación a las preferencias de los chicos de Bangtan Sonyeondan y consistió en 10 McNuggets de pollo, una porción mediana de papas fritas, una bebida mediana y dos cremas que son vendidas con popularidad en el McDonald's de Corea del Sur: chile dulce y salsa cajún. Este menú especial era de carácter limitado con empaques del color morado característico de Army y BTS. Infortunadamente para las coleccionistas de la mercancía de BTS, el combo no se vendía con photocards, pero éstos y otros productos como sudaderas, bolsos, sandalias, medias, batas de baño, stickers, lapiceros y pines se podían comprar por medio de la plataforma Weverse Shop que es una tienda en la que se vende merchandising exclusiva de los chicos, entre otros grupos de k-pop.

El impacto de esta colaboración se ve reflejado en la venta de estos combos; por ejemplo, en el día del lanzamiento en México se vendieron 136,000 unidades en todo el país que representó el 60% del total de los paquetes que se proyectaba vender durante todo el mes que duraría la promoción. Asimismo, los medios de Corea del Sur reportaron que según esta cadena de comida rápida, la venta de McNuggets incrementó en un 283% diario desde ‘BTS meal’ comparado con la venta diaria antes de esta colaboración (extraído de @choi_bts2). A pesar de este gran impacto, hubo fallas técnicas en los McDonald 's de otros países pues usuarias reportaron en Twitter que por la compra de este como no habían recibido el empaque característico de esta colaboración.
BTS x BBQ Chicken
Siguiendo en el rubro de comidas. La cadena de delivery de comida rápida BBQ Chicken escogió a BTS como embajadores de la marca en el 2016. No era la primera vez de la marca en colaborar con idols, así que en esta colaboración se concentró en la juventud y popularidad del grupo para introducir y  promover los platos de la compañía al mismo tiempo que brindaban a los consumidores su nuevo sabor virtual a través de las redes sociales.

Fuente: US BTS ARMY
La colaboración resultó en varios spots publicitarios, en los que se encarnan el carisma y versatilidad del grupo. El contrato duró exactamente un año. 




Uno de los videos promocionales  incluyó una canción de 40 segundos y saca el lado encantador de la banda.



En definitiva cuando se trata de patrocinar un producto, BTS no tiene pierde y trata de mostrarnos la diversidad de sus encantos. 


BTS x Downy

En esta ocasión los protagonistas de esta colaboración fueron los ‘Tiny Tan’. Estos personajes de animación son inspirados en BTS, para ser más específicos, de un universo ficticio en los que los ‘alter ego’ de los integrantes son transformados en 7 adorables personajes.
Estos personajes hicieron su debut con el MV Magic Door y ahora trabajaron con la marca Downy que es un detergente y suavizante de telas. De acuerdo a Downy Corea, cuando se compra el pack de este suavizante se obtiene un personaje de BTS de Tiny Tan. Esta colaboración costó 19,900 wones que son aproximadamente 18 dólares durante la promoción, y ahora se puede conseguir en 12,900 que son 11 dólares. Afortunadamente, aunque solo se podía adquirir en Corea también está en venta en Malasia y Singapur debido al éxito que tuvo. 
Los productos que salieron en esta colaboración fueron tres: ‘Mystique’, ‘Passion’ y ‘Adorable’ que tienen un olor oriental, fragancia tropical, y un aroma frutal y floral. 

Fuente: Downy Phillipines

Connect, BTS 

En enero del 2020, BTS anunció oficialmente el lanzamiento del proyecto artístico de escala global más grande que hayan hecho: Connect, BTS. La propuesta, dirigida y curada por el artista surcoreano Deuhyung Lee, reúne la colaboración de 22 artistas visuales de todo el mundo que resuenan con la filosofía de BTS a través de exhibiciones en 5 ciudades principales (Nueva York, Londres, Berlín, Buenos Aires y Seúl) a fin de conectar la música, el arte y las personas de una forma nunca antes vista. En palabras de Lee, “el objetivo principal del proyecto es conectar individuos de todo el mundo mientras re-evalúan sus circunstancias actuales, actitudes y potencial”. 


Fuente: Dispatch

Fuente: Dispatch


Connect, BTS representa una colaboración única que reúne el arte contemporáneo, la música y una audiencia de distintos entornos para explorar el arte desde distintas perspectivas y formatos. El proyecto también se ha descrito como una práctica curatorial colectiva por curadores alrededor del mundo que resonaban con la filosofía de BTS.


Teaser de Connect, BTS

Si hablamos del impacto, BTS abrió una puerta hacia la expansión del arte contemporáneo más allá de una élite haciéndolo accesible y atractivo hacia una audiencia de distintos contextos culturales con el fin de que puedan interactuar con las distintas formas de arte contemporáneo.  Por un lado, el escultor británico y colaborador del proyecto Antony Gormley expresó que fue una iniciativa visionaria y generosa, ya que “los puentes culturales son más importantes que nunca. [...] Creo que necesitamos receptar eso que consideraba como pensamiento regresivo con la idea de proyectos colectivos de esta clase”.

Proyecto 'Clearing' por Antony Gormley

Por su lado, Ben Vickers, jefe de tecnología de la galería británica Serpentine, mencionó que trabajar con BTS extendió el trabajo de los artistas hacia un público diferente que normalmente va a la galería Serpentine. También expresó que las interacciones en línea por parte de los fans fue completamente distinto a cualquier otro tipo de experiencia que han estado produciendo en sus trabajos. “Hubo una interacción mucho más profunda y rica alrededor del artista”, enfatizó para el podcast The Week in Art.

Proyecto 'Catharsis' por Jakob Kudsk Steensen

Sin dudas, el efecto BTS de este mega proyecto redujo las brechas entre distintas disciplinas y las personas bajo el componente en común que los mantiene entrelazados: el arte. 


A través de las mencionadas colaboraciones, hemos visto que BTS no se limita a un solo sector en el que se involucran para conectar con sus fans; al contrario, los hemos visto participar entusiastamente. Al mismo tiempo, estas campañas han demostrado que trabajar con la banda muestra nuevos formatos de interacción y aproximación hacia una audiencia digitalmente activa, organizada y unida.


Referencias

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US BTS ARMY. (s.f.). Connect, BTS.  https://www.usbtsarmy.com/connect-bts 

US BTS ARMY. (s.f.). [ENDORSEMENTS] BBQ CHICKEN

https://www.usbtsarmy.com/bts-endorsements/bbq-chicken 









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